17 de octubre de 2011

High Flying Birds (crítica)

Hoy sale a la venta el disco de Noel Gallagher y sus High Flying Birds. A lo largo de estas semanas hemos ido descubriendo alguna de las pistas que lo componen comentando las primeras sensaciones que ha generado su escucha, pero después de unas cuantas escuchas (sí, lo reconozco, me lo bajé unos días antes, aunque no quita que me lo vaya a comprar) me veo capacitado para hacer una crítica muy subjetiva, como fan incondicional del de Burnage, pero que espero que sirva para presentaros algúna visión diferente a la hora de escuchar el disco.

Lo primera sensación que se te queda cuando acabas de escuchar el disco es que realmente las guitarras no son tan importantes como cuando Noel estaba al frente de Oasis. Ya dejó alguna pista en temas como 'Falling Down' de 'Dig Out Your Soul' y, en general, en las Caras B de los singles de ese disco.
Como tantos otros músicos, Noel ha ido siguiendo un camino desde sus composiciones caseras a finales de los ochenta hasta su primer disco en solitario más de veinte años después y, personalmente pienso, que si no la has seguido íntegramente, este disco te sonará muy distinto a lo esperado.

Algo que me ha llamado la atención es que sólo se hayan incluído diez canciones. Noel siempre se ha destacado por tener una abundante inspiración y tiene material de sobra como para hacer un disco bueno con dos o tres temas más. Quizás los reserve para el disco con Amorphous Androgynous o no haya querido hacer un disco largo. Desde 'Be Here Now' procura que sus canciones no sean menores de tres minutos a costa de sobre producirlas o regalarnos intros u outros que para algunos son 'sobrantes'.

Lo que inmediatamente te puede sorprender es los arreglos de varias de sus canciones. Para mí, si bien en 'Everybody's On The Run' consigue que se aproxime a una de las canciones más perfectas que he escuchado en los últimos tiempos, en otros temas con mucha carga sentimental como 'I Wanna Live In A Dream (In My Record Machine)' o en 'Stop The Clocks', donde el minimalismo de las maquetas que circulaban desde su concepción en la última etapa de Oasis las convertía en versiones casi definitivas, me han sonado excesivamente arregladas hasta el punto de perder la fuerza que transmitían de inicio.
Concretamente me ha dejado algo frío 'Stop The Clocks'. Noel consiguió una melodía muy pegadiza y una letra que sin ser compleja consigue estimular nuestra nivel empático al máximo. Se hablaban de unas diez versiones diferentes del tema y que ni el propio artista sabía cual sería la incluída en el álbum y aunque el tema no desentona en el disco, después de haber escuchado la demo durante tanto tiempo, puede causar cierta decepción sin ser, para nada, una mala canción.

Otros temas como 'AKA... Broken Arrow' o '(Stranded on) The Wrong Beach' sin ser temas que alcancen el máximo nivel de Noel suenan familiares y son buenos, siguiendo la línea de 'Force of Nature' o 'Waiting For The Rapture' pero donde el sonido es mucho menos pesado.

En líneas generales el disco me ha gustado mucho, pero la apuesta de Noel ha sido poco arriesgada: ha dejado de lado su lado más rockero para presentarnos una lista de canciones pop en la que explota su mejor virtud, la de regalarnos melodías vocales maravillosas.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en casi todo, pero lo de que la demo de stop the clocks es mejor que la versión definitiva...ahí me has dado de lleno jeje. Para mi los arreglos y cambios de la versión definitiva son acertadísimos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, imagino que es cuestión de gustos. Pero insisto, si bien la canción me gusta, me queda el regusto de que podía haberse presentado de otra manera. Pero vamos, es una opinión muy personal.

    Gracias por comentar.


    PD: No la tocó el día de su estreno en directo en Dublín ¿señal?

    ResponderEliminar