Y llegó el día. El día que tras la última vez que vi a Noel Gallagher al frente de Oasis en Barcelona en la gira de 'Don't Belive The Truth', volvería a un concierto, esta vez en solitario, del guitarrista de una de las bandas más grandes de su generación.
La sala elegida, algo más pequeña de otras en las que había estado, dio el grado de intimidad que desde la separación de Oasis, el mayor de los Gallagher siempre ha buscado en su directos y el público, como era de esperar, respondió. Cánticos durante los espacios entre canción y canción, acompañar a Noel en todas las canciones que, dicho sea de paso, no deparó ninguna variación a lo visto hasta ahora en sus conciertos.
Quería hacer una especial mención a varias canciones que me gustaron mucho en directo, que 'mejoraron' en su versión en vivo con respecto a la de estudio (sin ser malos temas). 'Dream On' y la Cara B 'The Good Rebel' son unos temas que crea mucha química entre la banda y el público mientras que '(I Wanna Live in a Dream) In my Record Machine' sin los arreglos que personalmente no me acaban de gustar, también se covierte en una versión más pura, en un tema que rinde a la perfección para un directo.
En cuanto a las versiones acústicas, 'Supersonic' y 'Wonderwall' cumplen a la perfección. La primera como el tema que todos hemos conocido por la fuerza de sus guitarras y que ahora, más mayores, apreciamos de una manera más empática la agudeza de su letra. Mientras que la canción que le llevó a la fama absoluta, recupera cierto encanto tras versiones 'full band' u otras medio acústicas donde la voz mantiene la emoción. Esta vez no, sólo la guitarra de Noel, su voz y el acompañamiento del teclado hacen que el público vuelva a tomar un papel importante en el concierto.
También hubo algún tema que no me acabó. 'AKA What a Life' me pareció que perdió en vivo. Quizás el peso del piano en la versión del disco, hace que en directo suene tan diferente que no parezca ni el mismo tema. Algo parecido me pasó con 'If I Had a Gun', una de mis favortias del disco por su sencillez pero que el sábado me pareció algo acelerada.
Los bises fueron para tres temas de Oasis que siempre han funcionado en directo por la gran interpretación que hizo Noel de ellos: 'Little by Little', 'The Importance of Being Idle' y 'Don't Look Back in Anger'. Esta última, ideal para una despedida (mucho más cálida que en otros conciertos en los que he estado por parte de Noel) al igual que la elección de '(It's Good) To Be Free' para iniciar el concierto. Toda una declaración de intenciones a través del inicio y fin del show.
La anécdota de la noche la protagonizó casi con el concierto empezado, cuando la guitarra de Noel falló con los primeros acordes de 'Mucky Fingers' (un tema, por cierto, que nunca fue de mi agrado pero que no desentonó para nada en el concierto) y tuvo que ser cambiada y volver a empezar el tema.
Como regalo os dejo un vídeo casero de la ejecución de 'Freaky Teeth' en La Riviera.